Con el fin de potenciar la diversidad y calidad de los servicio de información y asistencia, la AEAT aspira a desarrollar un nuevo modelo de asistencia al contribuyente.

Se materializará en las siguientes actuaciones:

  1. Impulso de los canales de asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos, así como la utilización de los programas de ayuda.
  2. Incorporación de nuevas herramientas de asistencia, como el Asistente virtual.
  3. Asistencia a los contribuyentes acogidos al SII (Sistema de Suministro Inmediato de Información.
  4. Asistencia en la campaña de Renta.
  5. Potenciación y mejora de la aplicación móvil «Agencia Tributaria», ofreciendo nuevos servicios personalizados al contribuyente.
  6. Mantenimiento de la inclusión de avisos, en el documento de datos fiscales del IRPF.
  7. Impulso del sistema de autocorrecciónde declaraciones de IRPF con solicitud de devolución.

Control de tributos internos

Grupos multinacionales y grandes empresas:

  1. Análisis patrimonial. Se potenciarán actuaciones de análisis de información e investigación mediante encaminadas a la detección de bienes, derechos ocultos y rentas no declaradas.
  2. Ocultación de actividades empresariales o profesionales y uso abusivo de sociedades. Se mantendrá, a lo largo de 2018, la ejecución de una estrategia coordinada de lucha contra la ocultación de ingresos, destacando las siguientes líneas prioritarias de comprobación:
  3. Análisis de nuevos modelos de negocio. En 2018, continuarán las líneas de investigación iniciadas en años anteriores y se incorporarán otras nuevas. En particular:
    • Relativas al control del IVA.
    • Relativas a la existencia de tramas de IVA.
    • Relativas al control del IS.

Actuaciones de control sobre grupos fiscales y de entidades:

Otras actuaciones de control sobre el cumplimiento de la normativa interna. Asimismo, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  1. Verificación, mediante actuaciones de carácter censal, del correcto cumplimiento por parte de los contribuyentes incluidos en el ámbito del régimen de estimación objetiva del IRPF y en regímenes especiales del IVA.
  2. Análisis globales del conjunto patrimonial, tanto personal como del entorno familiar, de aquellos contribuyentes con determinado perfil de riesgo.
  3. Verificación del adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes del País Vasco y Navarra.
  4. Intensificación de las actuaciones de control de fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.

​Control del fraude en fase recaudatoria

Se plantea el desarrollo de las siguientes líneas de actuación en las diferentes fases del procedimiento recaudatorio.

Medidas de prevención y control del fraude fiscal:

  1. Coordinación con las áreas liquidadoras mediante la evaluación del riesgo recaudatorio en fase de comprobación.
  2. Adopción de derivaciones de responsabilidad. Se continuará con las actuaciones de investigación dirigidas a identificar, por una parte, a terceros responsables de las deudas y, por otra, a sucesores en la deuda tributaria.
  3. Adopción de medidas cautelares.
  4. Persecución del delito contra la Hacienda Pública y contrabando. Se debe efectuar una especial vigilancia patrimonial de estos deudores con la finalidad de prevenir y detectar conductas de vaciamiento patrimonial.
  5. Control de deudores conincumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales (grandes deudores).
  6. Seguimiento de insolvencias aparentes. Se debe investigar la participación de deudores aparentemente insolventes en la creación de sucesivas sociedades mercantiles que incumplen el pago de sus obligaciones tributarias corrientes.
  7. Cooperación con otras Administraciones Públicas. Está prevista la puesta en marcha de un mecanismo de cooperación denominado Punto Neutro.
  8. Impulso de la utilización del SII.

Otras medidas de gestión recaudatoria:

Se pretende agilizar e impulsar el procedimiento de recaudación mediante campañas de revisión. También se persigue la optimización de recursos y la mejora de procedimientos en el ámbito de la gestión recaudatoria. Para ello, se disponen controles:

  1. Sobre la deuda pendiente en periodo ejecutivo. En particular, de la deuda en fase de embargo, promoviendo actuaciones que conlleven a una reducción de la misma.
  2. Sobre las deudas suspendidas y paralizadas por recurso o reclamación.
  3. De garantías ofrecidas sobre las garantías aportadas tanto en el caso de aplazamientos y fraccionamientos de pago como en los supuestos de suspensión de deudas por recurso o reclamación.
  4. De entidades públicas que supondrá una revisión y depuración del censo de estas entidades con el fin de agilizar e incrementar el cobro de deudas a su cargo.

Por último, se pretenden integrar los procedimientos de enajenación en el Portal de subastas de la Agencia Estatal BOE impulsando el sistema electrónico de subastas y aumentar la afluencia de licitadores.

Fuente: Resol DG AEAT 8-1-18, BOE 23-1-18